FANDOM

Ranma ½ (らんま½, Ranma Nibun no Ichi) es un manga

Ranma Nibun no Ichi (Ranma 1/2)
Ranma portada-
Años de emisión: 1989 - 1992
Anime Antecesor: El Mundo de Rumiko
Anime Sucesor: One Pound Gospel
Anime Sucesor en WSS: InuYasha

Nº de Episodios:

161 capitulos
Peliculas: 2, estrenadas en cine
OVAs : 13
Autora: Rumiko Takahashi
Datos técnicos
Protagonista Masculino: Ranma Saotome
Protagonista Femenino: Akane Tendo
Coprotagonista Masculino: Ryoga Hibiki
Coprotagonista Femenino: Shampoo
Soundtrack Original: Jajauma ni Sasenaide
Primera Aparición
Medio del debut: Revista: Publica
Nombre:

Weekly Shonen Sunday

y anime humorístico de Rumiko Takahashi sobre un chico llamado Ranma Saotome (早乙女 乱馬,) que sufre una peculiar maldición desde que cayó en un estanque maldito durante un entrenamiento de artes marciales en China, desde aquel increible dia (o maldito como lo llama Ranma) cuando el agua fria toca su cuerpo, éste sufre un radical cambio fisonómico..., se convierte en una chica pelirroja, y cuando toca el agua caliente regresa a su estado original masculino.

El manga comenzó a publicarse en la revista Shonen Sunday, de la editorial Shōgakukan, en Japón entre 1987 y 1996, contando con 38 volumenes en total. En 1989, fue adaptado a una serie de animación emitida entre 1989 y 1992 por Fuji Televisióncon un total de 161 episodios. Asimismo, la serie cuenta con 2 películas; Gran Golpe en Nekonron, China emitida en 1991 y Nihao mi Concubina en 1992, también 13 OVAs que han sido emitidas progresivamente desde 1993 hasta 2010, y al mismo tiempo múltiples videojuegos para variadas consolas. Las versiones en español del manga fueron publicadas por Planeta DeAgustini y luego re-editada por Glenát en España, por Ivrea en Argentina y por Toukan Manga en México.

Tanto el manga como el anime han conseguido notable éxito en tanto fuera como dentro de Japón. En el ranking de los 100 animes favoritos de 2006 de TV Asashi, Ranma ½ alcanzó el trigésimo quinto puesto.

Actualmente se realizó un nuevo OVA en el 2010.

ArgumentoEditar

Durante un entrenamiento en China,Genma Saotome y su hijo Ranma caen dentro de las pozas encantadas de Jusenkyo. Cuando alguien cae en una poza encantada... toma la forma física de lo que se haya ahogado en ella y a partir de esto... secede cada vez que se entra en contacto con agua fría, la maldición se revierte cuando se expone al agua caliente. Genma cayó en "La Poza del Panda Ahogado" mientras Ranma cayó en "La Poza de la "Niña" Ahogada".

Al regresar a Japón, ambos van a establecerse en el dojo del viejo amigo de Genma Soun Tendo. Genma y Soun habían acordado que su hijo y algua de sus hijas se casarían y se encargarían del Dojo Tendo. Soun tiene tres hijas adolescentes: la ambisiosa Kasumi, la dulce Nabiki y la temperamental Akane. Esta última es nombrada como la prometida de Ranma por sus hermanas, bajo el argumento de que comparten edad e intereses. Ambos se rehúsan a aceptar el acuerdo, pero generalmente son tratados como prometidos y terminan ayudándose uno a otro conforme avanza la serie.

PersonajesEditar

  • Ranma Saotome (早乙女 乱馬):

Ranma es hijo de Genma y Nodoka Saotome. Su padre le entrenó en las artes marciales durante 16 años. Después de caer en una de las pozas de Jusenkyo, sufrió una maldición que le transforma en mujer con el contacto con el agua fría. Está comprometido oficialmente con Akane Tendo, de quien esta muy enamorado (aunque discutan la mayoría de la serie). Además del compromiso con Akane, es perseguido por Kodachi Kuno, Shampoo, y Ukyo. Debido a un incidente en su infancia, sufre fobia hacia los gatos.

  • Akane Tendo (天道 あかね):

Hija menor de Soun Tendo y su fallecida madre de nombre desconocido. Es de carácter muy fuerte y decidido, muchas veces Ranma la califica de "marimacho" por sus actitudes poco femeninas. A pesar de discutir y pelear reiteradas veces con Ranma, se preocupa mucho por él. En un principio estaba enamorada del Doctor Tofu, pero luego se enamoro de Ranma. Tiene varios pretendientes como Ryoga, Kuno, Gosunkugi y varios otros compañeros de la preparatoria Furinkan. No sabe nadar, lo que ha causado problemas a Ranma en más de una ocasión.

  • Shampoo (シャンプー, Shanpū):

Su nombre se escribe Xian-pu, debido a su procedencia china. Es originaria de una tribu china amazona. Debido a que también cayó en las pozas de Jusenkyo se convierte en gato al contacto con el agua fría. Mientras Ranma (en su forma mujer) y su padre (como un panda) viajaban encontraron comida reunida y la comieron, pero éste era el premio para la vencedora de un torneo de artes marciales. Para enmendarlo, Ranma lucha en la competencia venciendo a Shampoo. Es tradición de la tribu que si una mujer es quién la derrota a la campeona ésta debe matarla, y si es un hombre deben casarse con él. Al vencerla como mujer, Shampoo busca matar a Ranma, hasta que se da cuenta que en realidad es hombre. Desde ese momento Shampoo busca casarse con él (además, se enamora de él). De ella está enamorada Mousse.

  • Tatewaki Kuno (九能 帯刀, Kunō Tatewaki):

Un maestro de kendo, Tatewaki es un superior en la Preparatoria Furinkan y un compañero de clase de Nabiki Tendo. También es el hermano mayor de Kodachi Kuno. Él es mencionado por su apellido con mayor frecuencia que su nombre, a diferencia de su hermana. Durante mucho tiempo había estado interesado en Akane Tendo. Cuando se enteró de su compromiso con Ranma Saotome, inmediatamente asumió que Ranma estaba acosando a Akane y desafió al chico de la trenza recién llegado. Terminó cuando ambos cayeron en una piscina y Ranma se convirtió en su forma de chica. Después de ser derrotado, Tatewaki se enamoró de ella también, aunque siguió con lujuria detrás de Akane.Explota fotografías de Akane y la Chica de la Trenza, cortesía de Nabiki, y adorna las paredes de su habitación con estas.

  • Ryoga Hibiki (響 良牙, Hibiki Ryōga):

Al igual que Ranma Ryoga es un practicante de las artes marciales. Durante un entrenamiento cayó en "La Poza del Cerdo Ahogado", por lo que al tener contacto con el agua fría se transforma en cerdito. Akane llama a éste cerdo "P-Chan" y lo mantiene como su mascota, pero desconociendo de que el mismo se trata de Ryoga, como consecuencia de esto, Ryoga se enamora perdidamente de Akane, aunque ella ignora esto. Guarda rencor contra Ranma por ser el culpable de que cayera a tal poza,aunque en los malos momentos ambos son capaces de apoyarse mutuamente. Carece completamente de sentido de la orientación, cosa que el mismo admite, lo que le causa gran parte de sus problemas. Debido a su inusual ransformacion, desarrolló una fobia al agua, al igual que Ranma a los gatos.

  • Ukyo Kuonji (久遠寺 右京, Kuonji Ukyō):

Amiga de la infancia de Ranma. Su padre era un vendedor ambulante de okonomiyaki y amigo del padre de Ranma. Cuando sus hijos eran pequeños los prometieron en matrimonio a cambio de que el padre de Ukyo le regalara a Genma su carro de okonomiyaki y se llevará a Ukyo con él. Genma aceptó, pero se llevó el carro sin llevarse a Ukyo rompiendo así su promesa. Después de eso Ukyo partió por todo el mundo en busca de Ranma para cumplir su noviazgo. Al principio todos se pensaban que Ukyo era un chico por su apariencia.